jump to navigation

Interpol Lima

Cuando el coronel PNP, Félix Murazzo Carrillo, asume la jefatura de Interpol Lima en 1998, una de sus primeras acciones fue la reestructuración y equipamiento de las jefaturas y departamentos de Criminalística Internacional, de Planeamiento Operativo, de Informática y Archivo, de Coordinación Judicial y otros, que se encontraban a su cargo.

Sin embargo, la tarea no sería fácil; a la falta de recursos económicos se sumaba la carencia de material logístico. Para revertir esta situación, Murazzo relanzó el Comité Cívico de Cooperación de la Oficina Central de Interpol Lima, integrado por respetables empresarios y comerciantes que colaboraban con la PNP.

Fiel a su estilo del respeto por la ley, e involucrando a todos los efectivos policiales y a la ciudadanía en general, promovió diversos eventos cívicos culturales con la finalidad de recaudar fondos para la adquisición de material logístico para el trabajo diario de la Interpol.

La buena relación de fraternidad con los integrantes del Comité Cívico presidido por Luis Vega Monteferri (ex presidente de la Confiep y actualmente presidente de Adex) lo llevó a solicitar donaciones por parte del empresariado, quienes al observar el buen trabajo administrativo y policial ejecutado por Félix Murazzo, procedieron a donar computadoras usadas y muebles de oficina para el personal policial.

Un trabajo en el que puso mucho énfasis, fue en saldar la deuda de miles de dólares que tenía Interpol Lima, por no cancelar sus cuotas anuales con su similar y sede principal de Lion Francia. Murazzo con un buen manejo administrativo y económico logró pagar la deuda y recuperar el prestigio a nivel mundial de la PNP.
Eventos destacados

A pesar de la escasez presupuestal, en la gestión de Félix Murazzo al frente de la Oficina Central Nacional INTERPOL (OCN) se promovieron diversos eventos y seminarios, entre los cuales destacó el “II Seminario Internacional de Protección de Bienes Culturales”, desarrollado en la ciudad del Cusco (1999). En el evento participaron más de 70 representantes internacionales de INTERPOL.

En medio del arduo trabajo, el coronel Murazzo tuvo incluso que coordinar su hospedaje, y de los miembros de INTERPOL Lima, en el albergue municipal de esta ciudad. Se logró también la colaboración del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de otras instituciones. Finalmente el éxito fue evidente, y tras la culminación del evento internacional, las autoridades policiales extranjeras presentes reconocieron el esfuerzo en la organización y desarrollo del evento.

Trabajo fructífero

Durante la gestión del Coronel PNP, Félix Murazzo, el trabajo policial de la Interpol Lima fue fundamental para la extradición en 1999 desde Estados Unidos del testaferro del ex asesor Vladimiro Montesinos, Alberto Venero, hoy con detención domiciliaria. También en el caso de Héctor Faisal, la participación de Interpol Lima permitió que el publicista argentino sea extraditado a esa nación.

La colaboración informativa de Interpol Lima con sus similares de otros países, permitió además la captura de traficantes extranjeros de bienes culturales sustraídos de museos o iglesias, valuados en miles de dólares.

Otro duro golpe para las mafias internacionales de estupefacientes, fue la ubicación y captura de traficantes de drogas y los cabecillas de los cárteles de México y Estados Unidos, gracias al cruce de información policial reservada entre Interpol Lima y sus similares en Europa y América. Interpol Lima colaboró con la incautación de droga camuflada en un barco ecuatoriano en aguas internacionales chilenas; la oportuna información de la policía peruana, permitió la captura de dichos narcotraficantes.

Entre otros casos, el equipo policial del coronel Murazzo proporcionó información a la policía de Costa Rica para desbaratar un caso referido al crimen organizado y el tráfico ilícito de personas; acción que le valió el reconocimiento de las altas autoridades del país centroamericano.

Otra acción resaltante de Interpol Lima fue el cruce de información con la Sunat a fin de resolver casos de evasión tributaria y fraude aduanero por miles de dólares en perjuicio del Estado Peruano.