jump to navigation
Operación Andes 28 de November, 2006

En el mes de Diciembre del año 2002 el General Felix Murazzo se convirtió como Jefe de la Subregión para América del Sur de INTERPOL con sede en Buenos Aires Argentina, el principal protagonista de la región de lo que se conoció como “Operación Andes“. Un plan piloto en el cual participaron inicialmente 5 paises: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, el objetivo, desarrollar nuevos mecanismos que permitan la lucha efectiva contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Es un hecho conocido que la producción de cualquier tipo de drogas en América del Sur depende fundamentalmente de la utilización de materias primas e insumos químicos (precursores).

La Operación Andes, estaba dirigida al tráfico ilícito de precursores. Una operación conjunta entre las autoridades de aduanas y de la policía de los 5 paises participantes, que puso un énfasis especial en todos los envíos por mar de precursores químicos hacia América del Sur.

Habida cuenta de la excelente cooperación resultante entre las autoridades de aduanas y de policía tanto a escala nacional como regional, se recomendó mantener el intercambio de datos nominales una vez que la operación haya concluido ya que el plan resultó exitoso y con grandes perspectivas para el futuro en la lucha contra el tráfico de drogas a nivel mundial.

plan-andes.jpg