jump to navigation
Ministro responde acusaciones difamatorias – Junio 2005 23 de June, 2005

Se dice que el Ministro del Interior es parte de la mafia “fujimontesinista”, sin embargo, poco se sabe de las gestiones promovidas por Félix Murazzo desde INTERPOL para lograr la emisión de la orden de captura de Fujimori.

Frente a las falsas imputaciones hechas por el Mayor (r) Juan Gavidia, sobre supuestos vínculos con Vladimiro Montesinos y cuestionamientos a su trabajo al frente de INTERPOL Lima y la Oficina Subregional de este organismo; éstas fueron sus respuestas en conferencia de prensa realizada el último lunes 27 de junio

El Gral. Murazzo reportaba directamente al SIN
Cuando Félix Murazzo trabajó en la OCN INTERPOL – Lima en 1998, esta oficina ya dependía de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Un organigrama administrativo que sólo cambiaría después por intermedio de gestiones realizadas por su propio despacho. Es en este contexto que el entonces Gral. PNP, Pedro Vilca, ex Director de Inteligencia de la Policía, lo convoca únicamente en dos oportunidades a acudir al Servicio de Inteligencia Nacional.

Es en el momento que se produce la detención de Baruch Ivcher en Varsovia, que piden a la INTERPOL Lima que informe sobre las circunstancias en que se produjeron los hechos. “El pedido venía de la Dirección de Inteligencia PNP de la cual yo dependía”, señaló Murazzo Carrillo, al precisar que únicamente por esta circunstancia su superior ordena que lo acompañe.

Se trataba del cumplimiento de una orden, y no podía haber de su parte ningún rechazo porque estaba acatando una orden de carácter superior. “Al constituirnos se explicó el tema a los funcionarios presentes, a Julio Salazar Monroe (jefe del SIN), y al señor Vladimiro Montesinos, que también se encontraba en las instalaciones”.

“Mi obligación funcional por ley era comunicar o informar los hechos a la Dirección de Inteligencia de la PNP. Por lo tanto me reafirmó en esa posición. No es que yo despachaba y reportaba directamente a Vladimiro Montesinos o cosas de ese tipo, que han generado una tergiversación perniciosa malvada de los hechos”, dijo el Ministro del Interior.

Falsas imputaciones del mayor PNP Juan Gavidia
Fue en el marco de la Ley , que se dispuso que los órganos pertinentes procedieran, con presencia del mayor PNP Gavidia, a intervenir la computadora de su oficina. Los documentos encontrados en dicha computadora, además de documentos apócrifos contra jefes policiales, incluían extrañamente solicitudes de antecedentes policiales de congresistas y hasta del mismo Presidente de la República. Las informaciones agraviantes filtradas a la prensa, evidenciaban que el mayor (r) Gavidia venía cometiendo el delito de infidencia y falsedad, e insulto al superior por los cuales se encuentra procesado.

Vínculos con Vladimiro Montesinos
Quienes conocen la trayectoria de Murazzo Carrillo en la lucha contra la corrupción, durante los años 80 y 90 pueden dar testimonio de la forma como se ha desempeñado. “Quienes fueron mis jefes en esos momentos difíciles de lucha contra la corrupción pueden dar testimonio de la forma como yo he actuado en cada uno de los casos que he participado”, afirmó el titular del Interior al dar a conocer el trabajo responsable que realizó desde siempre como miembro de la institución policial, trayendo a la memoria su desempeño en el caso “Villa coca”.

Caso “Villa coca”
Fue un 25 de julio de 1985, cuando se produjo la explosión de un laboratorio de elaboración de drogas. La investigación de este caso, que duró más de dos años, comprometió a muchos funcionarios e inclusive policías.

Como parte del equipo de investigación, Félix Murazzo obtuvo un logro importante al conseguir que el principal implicado, Reynaldo Rodríguez López, “El Padrino”, admitiera su responsabilidad. “Me encargue del interrogatorio personal desde las 7 de la noche hasta las 3 de la madrugada, y se obtuvo la única verdad que motivó su prisión a 25 años de cárcel, motivando una felicitación pública”, comentó.

Desde aquella época, según refiere Félix Murazzo, se produjo una persecución contra los miembros del equipo responsable de las investigaciones. “Yo he sido invitado cinco veces al retiro, en toda mi época como oficial, y esto se puede acreditar con testimonios. Hay un Dios todopoderoso que protege, y ahora al estar en este cargo se por qué”, sostuvo.

Beneficios a procesados por corrupción
Murazzo Carrillo indicó que si hubiera sido miembro de la mafia “fujimontesinista”, como dicen; cuando era jefe de la INTERPOL de América del Sur, puesto al que llegó por concurso internacional y no por favoritismos, no se hubieran detenido a los procesados Ernesto Schutz, Jorge Baca Campodónico, ni se hubiera cooperado con la Embajada de Perú en Buenos Aires – Argentina sobre el caso de los Crousillat.

“Se habla de que favorecí a los Crousillat tengo información incluso del embajador de Perú en Argentina, donde se destaca la coordinación permanente para lograr la pronta extradición de los involucrados”, dijo el Ministro Murazzo Carrillo.

“Esto se puede comprobar simplemente llamando a la embajada de Perú en Argentina”, manifestó el ministro.

Murazzo trabó la extradición de Héctor Faisal
El ministro Félix Murazzo señaló que como Jefe de INTERPOL no tenía la responsabilidad directa de la atención a todos los extranjeros, entre ellos Héctor Faisal, que venían a procesar a esa oficina la documentación correspondiente para regularizar su permanencia en el país.

No había en un principio una causal de extradición, fue posteriormente que a Héctor Faisal se lo captura por delitos configurados durante un nuevo gobierno, cuando no laboraba en la oficina OCN IP Lima. Precisó además que las tarjetas de identificación nunca desaparecieron, y que fueron sujetos a medidas de seguridad, pero “que allí se encontraron siempre”.

Presuntos favores de la mafia para asumir jefatura subregional de INTERPOL
“Esto tampoco es cierto. Perú me propuso en el último momento cuando se terminaba el plazo y gracias a un requerimiento del jefe subregional, el Sr. Sydney Ribeiro Bitancourt de nacionalidad uruguaya, quien era consciente del buen trabajo de INTERPOL Lima”, indicó.

El Ministro del Interior, manifestó que viajó a Francia representando al Perú, pagando inicialmente él mismo los gastos. “Durante los tres años que trabajé para INTERPOL no recibí ni un solo céntimo de Perú, más bien permanentemente me amenazaban con traerme hasta que finalmente lo lograron”, indicó.

Al concluir el contrato de tres años en la jefatura subregional de INTERPOL para América del Sur, la misma Secretaría General le propuso que se quedará por tres años más. En los documentos en los cuales se solicita que Murazzo Carrillo se quede por más tiempo, se destaca su “experiencia profesional, eficacia y competencia en el desempeño de su cargo como jefe subregional”.

Gavidia: ¿Secretario y hombre de confianza?
Félix Murazzo precisó que conoció al mayor Juan Gavidia en 1998, en momentos que asumió el cargo de Jefe de INTERPOL Lima. Fue en aquel tiempo que se asignó a Gavidia al Departamento de Policía Judicial (a pedido del mismo Gavidia).

Un hecho que revela una conducta perniciosa por parte de Gavidia –comenta Murazzo- es el envío de mensajes de correo con frases como: “no sabe cuanto lo extraño”, donde además siempre cometía insidia contra otros jefes, oficiales y subalternos. De otro lado, el envío de anónimos –que después se descubrieron fueron de su autoría- provocó el pase al retiro de destacados oficiales.

“En una carta del 31 de marzo 2001 me escribe –diciendo- recordado maestro, guía espiritual, padre, amigo (….) son muchos los e-mails, y muchos los que no contesté”, indicó Murazzo al dar lectura al encabezamiento de uno de los referidos mensajes.

No existe seguimiento al mayor Gavidia
El actual Director General de la Policía Nacional, Gral. Marco Miyashiro, ha desmentido categóricamente haber asistido a la Embajada de Estados Unidos para indagar la ubicación del Mayor (r) Gavidia en dicho país.

“Para serles sincero una vez que dejé la Inspectoría General nunca me ocupe del tema Gavidia”, puntualizó Miyashiro. Agregó que solo se apersonó a la citada embajada para presentar sus condolencias el 14 de febrero por la muerte del funcionario de la NAS Bryan Tuttle. “De allí no he vuelto más por ningún motivo”, concluyó el general.

Presunto ascenso a General con apoyo de la mafia
El ministro Murazzo manifestó que debió ascender un año antes, lo cual no se produjo justamente por el trabajo que había hecho contra la mafia en la década de los 80´s “porque lo consideraban un peligro”.

“El grado de general que obtuve el 1 de enero del 2001 fue cuando Alberto Fujimori no se encontraba en el gobierno, yo ascendí durante el gobierno de Paniagua. Así que el argumento de que yo ascendí por la mafia es otra mentira”.
Resolución Suprema de ascenso al grado de General de la Policía con fecha 01 de enero del año 2001 a Félix Murazzo Carrillo.

No se trata de una coincidencia que esta denuncia pública se haya producido justamente cuando se realizaba un evento internacional (la Décimo Octava conferencia regional INTERPOL – Perú 2005) cuya “excelente organización” ha sido destacada por los altos funcionarios de la INTERPOL como “la mejor asamblea que este organismo ha realizado en las dos últimas décadas”.

Ver el video de la Conferencia